catalogo

Aprendamos juntos

Habilidades
Autoestima y Autoconcepto

Análisis de factores socioemocionales

Autor: Isauro Blanco - Equipo Habilmind

El autoconcepto y la autoestima son procesos que operan como vasos comunicantes en el desarrollo natural del niño y del adolescente. Los ingredientes esenciales se forman desde temprana edad, algunos de manera inconsciente y otros, con fuerte presencia intencional.

Desde temprana edad el niño recibe mensajes verbales y no verbales sobre su identidad y valor personal, así como sobre su actuación en las áreas importantes de la vida, sobre todo, académica e interpersonal. Este conjunto de mensajes forma un sistema de creencias sobre sí mismo y su relación con los demás y el medio ambiente.

Indicadores analizados

Autoconcepto

Autoconcepto y autoestima

Factores socioemocionales

La autoestima es la derivación natural de un sistema de creencias sobre sí mismo (autoconcepto) que es positivo y que se ha aprendido en el hogar y que el niño ha asimilado desde su nacimiento mediante mensajes proactivos ante el reto y resilientes ante la frustración. De la misma manera, cuando es negativo el circuito, el autoconcepto será denigrante y la autoestima, baja.

Autoevaluación de las competencias personales

Autoconcepto y autoestima

Factores socioemocionales

En cuanto el ser humano evoluciona, elabora procesos de autoevaluación, como una derivación directa de la consciencia personal. Los criterios para esta autoevaluación están fuertemente influenciados por los mensajes paternos, y en segundo lugar por los profesores, que subsidian a los niños con sus propias percepciones y expectativas. Los adultos constantemente añadimos juicios de valor a las conductas que manifiestan los niños y adolescentes hasta que los asumen como parte de su conciencia personal.

 

Relaciones interpersonales

Autoconcepto y autoestima

Factores socioemocionales

En las relaciones familiares se observa la transferencia intergeneracional de patrones de comunicación que se refuerzan por las experiencias repetidas del flujo de energía e información. Cuando los bebés miran a sus padres para saber cómo se sienten y responden, elaboran una referencia social y es un proceso fundamental con el que los niños llegan a regularse a sí mismos y a conocer el mundo.

 

Gestión de las emociones

Autoconcepto y autoestima

Factores socioemocionales

El sistema emocional es uno de los termómetros que más evidencian el nivel de salud del autoconcepto y la autoestima. Por esta razón, el test lo considera como uno de los elementos importantes a diagnosticar y atender.

Escala de sinceridad

Autoconcepto y autoestima

Factores socioemocionales

Podemos obtener información sobre la sinceridad a la hora de llevar a cabo este cuestionario.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios