catalogo

Aprendamos juntos

Docente
Una matemática más amable para enseñar en el siglo XXI

De todos es conocido que las matemáticas juegan un papel importante en la vida de las personas, las sociedades, el trabajo, el desarrollo, la tecnología, etc. Muchos piensan que es el equilibrio de todo lo que vemos, pero ¿por qué es un área que sigue causando dolores de cabeza?

 

En las décadas de 1960 y 1970 hubo esfuerzos por avanzar hacia una matemática moderna que permitió un mejor ordenamiento secuencial y dosificado de los contenidos numéricos. Sin embargo, con el pasar de los años, continúa dejando de lado lo manipulativo o experiencial. Lo abstracto pareciera que ha sido el centro de la enseñanza y para muchos profesores nos es difícil salirnos del cajón; por eso, las preguntas de los alumnos siguen siendo totalmente vigentes: «¿Para qué me va a servir esto? ¿Por qué estudiamos algo tan difícil?». Y, finalmente, el mejor de los comentarios: «¡No entiendo nada de lo que me ha explicado!».

 

Gracias a todas estas vivencias y comentarios existen varias metodologías para acercarse a una comprensión más amable y cercana a la forma en que los estudiantes entienden y piensan, lo que ha permitido experiencias de éxito en el desarrollo de las habilidades numéricas.

 

Algunos ejemplos:

 

  • El método Singapur hace un recorrido de los conocimientos matemáticos. Parte de la manipulación, pasa por la grafía o representación particular y, finalmente, llega a la abstracción. Cada nivel o grupo temático se aborda de la misma manera, lo que da como resultado una mejor experiencia en la comprensión, ya que aquello abstracto se alcanza partiendo de lo concreto.
  •  

  • El método Shanghái Mastery o método Shanghái también es oriental. Se basa en agotar una sola temática de las matemáticas hasta lograr su comprensión para luego avanzar. Este método permite poner mucha atención a las explicaciones de los estudiantes, lo cual es importante, porque, en la medida que los chicos son capaces de explicar con sus propias palabras, en la mente sucede un nivel de ordenamiento lógico, mejor comprensión y hasta autoaclaraciones que impactan en una comprensión más duradera y efectiva de los conocimientos aprendidos.
  •  

  • El método ABN conjuga algoritmos abiertos (A) que permiten múltiples soluciones y la manipulación de las cifras descompuestas (BN) en unidades, decenas o centenas para operar con mayor claridad y eficiencia. Se vale, incluso, de materiales que representan a la abstracción número.
  •  

  • El método de estándares de núcleos comunes es reciente y se ha aplicado particularmente en los Estados Unidos. Permite a los estudiantes comprender un mínimo de temáticas comunes que forman la base de todos, para luego combinar la descomposición numérica y la creatividad en la propuesta de los mejores arreglos que se traducen en cálculos eficientes, entre otras soluciones.
  •  

    Siempre surgirán más propuestas metodológicas. Lo importante es reconocer que en esta época tiene mayor sentido el desarrollo de las habilidades numéricas, ya que junto con lograr mentes analíticas, críticas, creativas y lógicas, también se pueden resolver problemas globales tan complejos y serios que necesitan de mucha precisión, análisis y procesamiento de datos, inteligencia artificial para toma de decisiones y personalización, simulaciones, programación, fundamentación científica, ingeniería, etc.

     

    Ilich Panameño

    Coordinador Editorial

    Santillana El Salvador

    Déjanos tus comentarios