De todos es conocido que las matemáticas juegan un papel importante en la vida de las personas, las sociedades, el trabajo, el desarrollo, la tecnología, etc. Muchos piensan que es el equilibrio de todo lo que vemos, pero ¿por qué es un área que sigue causando dolores de cabeza?
En las décadas de 1960 y 1970 hubo esfuerzos por avanzar hacia una matemática moderna que permitió un mejor ordenamiento secuencial y dosificado de los contenidos numéricos. Sin embargo, con el pasar de los años, continúa dejando de lado lo manipulativo o experiencial. Lo abstracto pareciera que ha sido el centro de la enseñanza y para muchos profesores nos es difícil salirnos del cajón; por eso, las preguntas de los alumnos siguen siendo totalmente vigentes: «¿Para qué me va a servir esto? ¿Por qué estudiamos algo tan difícil?». Y, finalmente, el mejor de los comentarios: «¡No entiendo nada de lo que me ha explicado!».
Gracias a todas estas vivencias y comentarios existen varias metodologías para acercarse a una comprensión más amable y cercana a la forma en que los estudiantes entienden y piensan, lo que ha permitido experiencias de éxito en el desarrollo de las habilidades numéricas.
Algunos ejemplos:
Siempre surgirán más propuestas metodológicas. Lo importante es reconocer que en esta época tiene mayor sentido el desarrollo de las habilidades numéricas, ya que junto con lograr mentes analíticas, críticas, creativas y lógicas, también se pueden resolver problemas globales tan complejos y serios que necesitan de mucha precisión, análisis y procesamiento de datos, inteligencia artificial para toma de decisiones y personalización, simulaciones, programación, fundamentación científica, ingeniería, etc.
Ilich Panameño
Coordinador Editorial
Santillana El Salvador